Pérdida de memoria y concentración

La pérdida de memoria y la incapacidad para concentrarse pueden no parecer síntomas obvios de depresión, pero están más conectados de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta.

Investigaciones han sugerido que la velocidad de procesamiento, la capacidad de asimilar información de manera rápida y eficiente se ve afectada en las personas deprimidas. Las irregularidades en cualquiera de estas áreas, incluidas aquellas que generan síntomas de depresión, pueden afectar la forma en que procesa los recuerdos y también influye en su capacidad de concentración.

[amazon_link asins=’B07933DZX8,B072B85WP5,B00X1BHLNO,848589569X,B06XN5F4NL,8492490284′ template=’ProductGrid1′ store=’pedememoria-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6122ce73-d942-11e8-896c-0325c102355c’]

Falta de concentración: los efectos de largo alcance

Al principio, la pérdida de la memoria basada en la depresión puede ser levemente molesta, pero este tipo de defecto cognitivo puede volverse muy grave con el tiempo y provocar un nivel de funcionamiento disminuido en muchas capacidades:

-Las personas con depresión a menudo sienten que no pueden concentrarse cuando dan o reciben instrucciones, lo que puede dar lugar a malentendidos en el hogar, el trabajo o la escuela.

-Las relaciones pueden sufrir si las personas comienzan a percibir tu distracción como una falta de consideración por lo que intentan decirte.

-Es posible que no puedas concentrarte en una tarea si se están realizando otras cosas a su alrededor, lo que lo distrae de su trabajo previsto y lo deja incompleto o por debajo de las expectativas.

-Comprender lo que está leyendo puede volverse difícil, resultando en información perdida de instrucciones escritas o una falta de placer al leer por placer.

-Conducir puede volverse peligroso si sus pensamientos se desvían y descubre que no puede concentrarse en la carretera.

-Su capacidad para recordar detalles específicos puede verse obstaculizada debido a su falta de concentración cuando se le da nueva información.

Como superar la falta de concentración?

Obtener tratamiento para su depresión, que puede incluir psicoterapia, medicamentos u otras modalidades de tratamiento, es una necesidad para manejar los problemas cognitivos relacionados, como la pérdida de memoria. También hay pasos específicos que puede seguir para mejorar su memoria.

Puedes consultar con un médico especializado para determinar las mejores opciones para ti. A menudo, una combinación de estos métodos de tratamiento produce los mejores resultados:

Las técnicas de remediación pueden aislar y corregir sus discapacidades cognitivas específicas a través de simulacros que se enfocan en las tareas con las que está teniendo problemas. Con frecuencia se utilizan programas de computadora, ejercicios escritos o actividades grupales.

Estrategias para superar la falta de concentración

Las estrategias compensatorias se basan en la idea de que hay más de una manera de alcanzar un resultado deseado. Con este enfoque, se le enseña a usar sus fortalezas para compensar cualquier área de deficiencia cognitiva.

Por ejemplo, si va de compras y tiene una mala memoria verbal, es posible que no pueda recordar los tres artículos que le pidieron que compre. Si es mejor categorizar, podría clasificar mentalmente los artículos en categorías, como lácteos, bocadillos y productos para mascotas, lo que puede ayudarlo a recordar que necesita leche, papas fritas y arena para gatos.

Los estilos de aprendizaje personales y las preferencias son importantes, por lo que es útil tener un diálogo continuo con su médico. Con el tiempo, él o ella podrá determinar las mejores estrategias compensatorias para usted.

Los enfoques adaptativos se centran en los cambios que puede hacer en su entorno para ayudarlo a funcionar mejor. Por ejemplo, si tiene dificultades para recordar tareas, puede usar una grabadora digital para dictar notas o registrar información que puedes revisar más adelante.

Concentración: consejos útiles y trucos

Mientras observa estrategias para resolver la pérdida de memoria de la depresión, estos consejos pueden aliviar el impacto de la falta de memoria en tu vida diaria:

  • Mueve las conversaciones a un área tranquila con distracciones mínimas. Puedes pedir a tus colegas que hablen sobre asuntos de trabajo en una sala privada en lugar de espacios comunes.
  • No respondas a tu teléfono si estás en algún lugar donde te distraerás, déjalo en el correo de voz para que puedas escuchar la llamada más tarde y responder de manera adecuada.
  • Haz una lista de las tareas diarias que necesitas realizar y podrás tacharlas a medida que se vayan completando.
  • Usa notas adhesivas como recordatorios en lugares donde estés seguro de verlas y escribe recordatorios importantes de inmediato cuando vengan a la mente.
  • Cuenta con un lugar fijo en tu hogar y en el trabajo para almacenar artículos cotidianos, como llaves del auto y tu teléfono celular.
  • Toma notas durante las reuniones o usas un dispositivo de grabación cuando sea apropiado para que puedas revisar la información más adelante.

Finalmente, se honesto con tus seres queridos si tienes dificultades para concentrarte, especialmente durante una conversación. Esto puede evitar sentimientos heridos o falta de comunicación con las personas que más se preocupan por ti.

 

Para continuar con la lectura relacionada puedes revisar nuestro artículo sobre la pérdida de memoria por depresión. Como mostramos en este articulo existe una gran relación entre estas dos afecciones y la pérdida de memoria.

Otras categorías relacionadas:

Pérdida de memoria, confusión mental, desorientación y mareos

Pérdida de memoria y desorientación

 

Pérdida de memoria en ancianos y personas mayores

Pérdida de memoria durante la vejez

 

Pérdida de memoria inmediata

Olvido de memoria inmediata

 

Pérdida de memoria temporal

Olvidos temporales

 

Síntomas de la pérdida de memoria

Pérdida de memoria y síntomas

 

Pérdida de memoria por el alcohol

Falta de memoria por el alcohol

 

Pérdida de memoria transitoria

Pérdida de memoria temporal

 

Pérdida de memoria repentina

Olvido de memoria repentino

 

Pérdida de memoria por estrés

Pérdida de memoria por stress

 

Trastornos de la memoria

Desorden en la memoria

 

Alimentos para mejorar memoria

Alimentos enriquecedores de la memoria

 

Ejercicios para la memoria

Mejorar memoria con ejercicios