Pérdida de memoria transitoria
En nuestro día a día tenemos pequeños olvidos, como las llaves de nuestra casa, nuestro teléfono móvil, etc. Posiblemente se trate de un momento ocasional de pérdida de memoria, llamado propiamente pérdida de memoria transitoria.
Con esta entrada repasaremos sus principales causas, además de los síntomas que podemos llegar a afrontar para evitar su empeoramiento.
Causas de pérdida de memoria transitoria
Aquí te brindamos una lista con algunas de las causas que pueden provocar estos pequeños olvidos.
- Beber alcohol en exceso: esto causa un daño en las células cerebrales, ocasionando las conocidas lagunas mentales. En el caso de un exceso de alcohol a lo largo del tiempo puede provocar una pérdida de memoria permanente.
- Uso de medicamentos: los tranquilizantes, antidepresivos, pastillas para dormir, ansiolíticos, así como también analgésicos, son fármacos que pueden afectar en la pérdida de memoria transitoria.
- Consumo de drogas: el uso continuo de ellas puede interferir en la química del cerebro, dificultando la posibilidad de recordar cosas.
- Falta de sueño: no solo es importante dormir lo necesario sino también la calidad de este. Por lo que, si te sientes fatigado, el cansancio puede interferir en la manera que captamos la información y posteriormente poder recordarla.
- Mala alimentación: siempre recomendamos una dieta completa, la cual incluya proteínas bajas en grasas, además de la absorción de vitaminas B1 y B12, esto es muy importante para mantener a nuestro cerebro funcionando correctamente.
Síntomas de la amnesia global transitoria
En el caso de las personas con amnesia global transitoria, pueden perderse de repente, de manera temporal su capacidad de poder almacenar nuevos recuerdos y recordar lo sucedido luego de que ocurriera la laguna mental.
No suelen confundir las identidades de las personas, pero con frecuencia repetirán las mismas preguntas o frases. Pueden llegar a confundir la relación tiempo y espacio.
Otro síntoma es olvidarse de ciertas cosas que pasaron momentos antes de que el ataque de amnesia ocurriera.
La pérdida de memoria transitoria puede durar de una a ocho horas, teniendo una duración desde los 30 minutos hasta un día entero, esto ultimo suele ser muy raro.
El caso del uso de drogas o alcohol, tienden a provocar la amnesia global temporal, pero la misma durará lo mismo que el efecto de estos alucinógenos, y dependiendo de la cantidad consumida.
Diagnostico de la pérdida de memoria transitoria
Los diagnósticos se darán por el médico especialista evaluando distintitos factores y el estilo de vida del paciente con problemas en su memoria.
La mayoría de los estudios en los que se basara el doctor, serán diagnósticos por imágenes, como una tomografía computarizada o resonancia magnética. Con los cuales tomaran imágenes del fruncimiento del cerebro de los pacientes.
También los doctores pueden llegar a ordenar extracciones de sangre, para descartar coagulación excesiva en la sangre, causa que es poco frecuente en este tipo de amnesia.
Un estudio de electroencefalografía también puede ser ordenado, en el caso de que los médicos sospechen de una posible crisis convulsiva.
Tratamiento para la pérdida de memoria transitoria
El tratamiento para este tipo de amnesia será diagnosticado por el medico que realice alguno de los exámenes mencionados con anterioridad.
Luego de obtener los resultados de los exámenes, lo médicos evaluarán el historial médico del paciente, además de sus hábitos, con lo que llegarán a la conclusión de cual es la causa de la pérdida de memoria transitoria en esa persona.
Por lo que luego de esto el doctor recomendará cambiar hábitos en la vida del paciente, además de realizar algún tratamiento en el caso de ser necesario.
Tener un olvido ocasional no debe producirte ninguna preocupación, pero al detectar que los mismos son cada vez más recurrentes, o pueden interferir en el desarrollo de tus tareas diarias, seguramente lo mejor es consultar a tu médico, para poder prevenir futuras complicaciones.
Te invitamos a continuar leyendo nuestros próximos posts, en los cuales trataremos más en profundidad los problemas con la memoria.
Otras categorías relacionadas: