Causas de la pérdida de memoria
Hay varias causas posibles de pérdida de memoria (incluida la pérdida de memoria a corto plazo). Para el propósito de una discusión sobre las posibles causas, la pérdida de memoria se define como una pérdida de la capacidad para formar nuevos recuerdos episódicos y semánticos, o recordar recuerdos episódicos o semánticos bastante recientes.
La pérdida de memoria es distinta del olvido. El olvido es el lapso ocasional de la memoria, como perder las llaves de su auto, olvidar el nombre de un conocido (pero no un amigo cercano) o no recordar el título de una película reciente que vio (pero tener el título «en la punta de tu lengua»).
Principales causas de la pérdida de memoria
Estas son algunas de las causas mas comunes relacionadas a la pérdida de memoria:
Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria y el deterioro de otras habilidades cognitivas lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer representa más del 50% de todos los casos de demencia.
Otros tipos de demencia incluyen demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal. La demencia mixta, como la enfermedad de Alzheimer con demencia vascular, también es un subtipo común
Ansiedad crónica y estrés
Nuestros cuerpos y cerebros están diseñados para manejar la ansiedad y el estrés a corto plazo con facilidad.
Afinado para sobrevivir, el cerebro humano responde rápidamente a las amenazas liberando adrenalina y cortisol, preparando al cuerpo para una respuesta de “huida o lucha”.
El estrés crónico y la ansiedad, por otro lado, pueden ser muy perjudiciales para la salud del cerebro.
Según estudios, los niveles crónicos de cortisol circulante pueden cambiar físicamente partes del cerebro, conectando fuertes conexiones entre la amígdala y el hipocampo (las áreas del cerebro para el procesamiento del miedo y la formación de la memoria).
Conmoción y lesiones cerebrales
Una conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral traumática causada por un golpe en la cabeza, una caída u otra lesión que sacude físicamente o hace girar rápidamente el cerebro dentro del cráneo. Aunque puede haber cortes o moretones en la cabeza o la cara, puede que no haya otros signos visibles de una lesión cerebral.
Medicamentos
Un número de medicamentos recetados, especialmente en combinación entre sí, puede causar síntomas de pérdida de memoria.
Por lo que siempre es recomendable que en el momento que experimenten signos de pérdida de memoria con cualquiera de los medicamentos que se están consumiendo, debes comunicarte con tu médico para una posible evaluación de pérdida de memoria por interacción de medicamentos.
Alcoholismo
La relación entre el alcohol y la salud del cerebro es compleja, por lo que analizaremos lo básico.
Varios estudios indican que el consumo de alcohol ligero a moderado protege contra las enfermedades cardiovasculares, debido a los efectos del alcohol en sí mismo y a los compuestos polifenoles antioxidantes que se encuentran en muchas bebidas alcohólicas, como el vino tinto.
Las cantidades moderadas de alcohol elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol «bueno») y los niveles más altos de HDL se asocian con una mayor protección contra las enfermedades cardíacas. Existe una correlación consistente y fuerte entre la buena salud cardiovascular y la buena salud cerebral.
El consumo excesivo de alcohol puede llevar a muchos resultados negativos, como lesiones graves, muerte accidental, enfermedad hepática, deterioro grave de la memoria y demencia de inicio temprano, por solo nombrar algunos.
Deficiencia de vitamina B
Una fuente sorprendentemente común de síntomas de pérdida de memoria es una deficiencia de vitamina B-12.
La ingesta de vitamina B-12 es necesaria para una función cerebral saludable y también para mantener las vainas de mielina intactas (la cubierta protectora alrededor de los nervios).
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, te invitamos a continuar leyendo los siguientes artículos que tenemos para ti.
Otras categorías relacionadas: