Trastornos de la memoria
Los trastornos progresivos de la memoria representan un desafío para la salud pública y la economía nacional: a medida que la población envejece, aumenta el número de personas que sufren trastornos de la memoria.
Las enfermedades que hacen que la memoria y otros sistemas cognitivos se degeneren se denominan trastornos de la memoria. Los trastornos progresivos de la memoria a menudo conducen a la demencia.
La enfermedad de Alzheimer es el trastorno progresivo de la memoria más común. Otros trastornos progresivos de la memoria incluyen el trastorno de la memoria asociado con la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad del cuerpo de Lewy, la demencia asociada con la enfermedad de Parkinson y las degeneraciones lobares frontotemporales.
En los grupos de mayor edad, en particular, es común que los trastornos de la memoria combinen las características de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular.
La prevalencia de los trastornos de la memoria
En todo el mundo, más de 46 millones de personas viven con demencia y se estima que la cantidad aumentará a casi 132 millones para 2050.
En Finlandia, aproximadamente 190,000 personas padecen algún tipo de trastorno de la memoria y cada año hay aproximadamente 14,500 casos nuevos de demencia.
Factores de riesgo para trastornos de la memoria
Normalmente, las enfermedades de la memoria se desarrollan como resultado del efecto combinado de los hábitos de estilo de vida y el riesgo heredado. Los cambios patológicos en el tejido cerebral asociados con la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar a desarrollarse décadas antes de que se pueda diagnosticar la enfermedad.
Por lo tanto, la atención se ha centrado recientemente en los factores de riesgo y en las personas de mediana edad o incluso más jóvenes.
Los resultados de varios estudios de seguimiento basados en la población muestran que muchos de los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares y los hábitos de vida también juegan un papel en el desarrollo de los trastornos de la memoria.
Los factores de riesgo para enfermedades de la memoria incluyen, por ejemplo,
- Alta presión sanguínea
- Niveles altos de colesterol en la sangre
- Diabetes
- Obesidad
- Una dieta desequilibrada
- Pocas horas de sueño
- Fumar
Alguno de los factores que nos pueden proteger de sufrir alguna enfermedad relacionada a la memoria son:
- Un alto nivel de educación
- Actividad física
- Una dieta balanceada
- Un estilo de vida activo
- Dormir las horas necesarias
El costo de los trastornos de la memoria
El número creciente de trastornos de la memoria aumenta el bienestar social y los gastos de atención de salud.
Los gastos incurridos por trastornos de la memoria dependen de qué tan avanzada esté la enfermedad. Se ha estimado que el 85% de los costos incurridos por trastornos de la memoria son causados por la atención las 24 horas.
En el norte de Europa, los costos directos e indirectos del tratamiento de una persona que padece trastornos de la memoria fueron de un promedio de 36,000 EUR en 2008. Hoy en día, el costo mundial total estimado de la demencia es de casi 820 mil millones de dólares, y se ha estimado que este número será un billón de dólares en 2018.
Seguí informándote de la mejor forma sobre todo los temas relacionados a la pérdida de memoria. Podes revisar los siguientes enlaces.
Otras categorías relacionadas: