10 ejercicios de memoria para mejorar tu cerebro

Con el paso del tiempo no solo perdemos músculo, nuestros cerebros también pueden atrofiarse, por eso los ejercicios de memoria pueden ser muy útiles para evitar este problema. Más específicamente, la reserva cognitiva del mismo, su capacidad para resistir el daño neurológico debido al envejecimiento y otros factores disminuye con los años.

Eso puede hacer que sea más difícil realizar tareas mentales. Pero al igual que los entrenamientos con pesas añaden músculo a tu cuerpo y lo ayudan a retener más músculo en sus últimos años, los investigadores ahora creen que seguir un estilo de vida saludable para el cerebro y realizar ejercicios cerebrales específicos, también puede aumentar la reserva cognitiva de tu cerebro.

Mantener un cerebro sano con ejercicios de memoria

En uno de los estudios más detallados hasta la fecha, sobre la conexión entre el estilo de vida y el riesgo de demencia, los investigadores encontraron que las personas que llevan múltiples conductas saludables reducen significativamente su riesgo de demencia.

Además de una buena nutrición, el ejercicio regular puede promover la salud vascular para ayudar a proteger el tejido cerebral.

Evitar el aburrimiento también es crítico. Por esta razón, las actividades sedentarias y relativamente pasivas, como sentarse frente a un televisor durante varias horas al día, pueden ser perjudiciales para la salud del cerebro con el tiempo.

10 ejercicios mentales que funcionan

Además de una dieta saludable y ejercicio regular, hay formas de darle a su cerebro su propia rutina de ejercicios. Aquí te presentamos diez ejercicios útiles que te ayudaran.

  • Pon a prueba tu memoria. Hacer una lista (de artículos comestibles, cosas que hacer o cualquier otra cosa que se le ocurra) y memorízala. Una hora más tarde, revisa cuántos artículos puedes recordar. Para una mejor estimulación mental hace que los elementos de la lista sean lo más desafiantes posible.
  • Practica música. Aprende a tocar un instrumento musical o únete a un coro. Los estudios demuestran que aprender algo nuevo y complejo durante un período de tiempo más largo es ideal para la mente que envejece.
  • Haz matemáticas en tu cabeza. Resuelve problemas sin la ayuda de un lápiz, papel o calculadora. Podrás hacer esto más difícil y atlético, caminando al mismo tiempo.
  • Toma clases de cocina. La cocina utiliza varios sentidos: el olfato, el tacto, la vista y el gusto, todos los cuales involucran diferentes partes del cerebro.
  • Aprende un idioma extranjero. La escucha y la audición involucradas estimulan el cerebro. Además, un rico vocabulario se ha relacionado con un riesgo reducido de deterioro cognitivo.
  • Crear imágenes de palabras. Visualiza la ortografía de una palabra en tu cabeza, luego intenta pensar en cualquier otra palabra que comience (o termine) con las mismas dos letras.
  • Dibuja un mapa de la memoria. Después de regresar a casa después de visitar un nuevo lugar, intenta dibujar un mapa del área. Repite este ejercicio cada vez que visites una nueva ubicación.
  • Desafía a tus papilas gustativas. Cuando comas, intenta identificar los ingredientes individuales de tu comida, incluidas las hierbas y especias sutiles.
  • Refina tus habilidades manos-ojos. Adopta un nuevo pasatiempo que involucre habilidades de motricidad fina, como tejer, dibujar, pintar, armar un rompecabezas, etc.
  • Aprende un nuevo deporte. Comienza a hacer un ejercicio atlético que utilice la mente y el cuerpo, como el yoga, el golf o tenis.

Conclusiones sobre los ejercicios mentales

Al igual que la prevención de enfermedades del corazón, podemos tomar medidas preventivas para mejorar y mantener nuestros cerebros saludables. Además de practicar los ejercicios que te brindamos en este artículo, una dieta saludable será el complemento para mantener a tu cerebro de la mejor manera posible.

 

Esperamos que estos ejercicios te hayan sido de mucha ayuda, continua disfrutando del mejor contenido en nuestro sitio.

 

Otras categorías relacionadas:

Alzheimer

Alzheimer y sus causantes