Pérdida de memoria por estrés y ansiedad

La pérdida de memoria por estrés es algo que ocurre con normalidad en nuestros días, más de lo que pensamos.

Puede ocurrir en el momento que nos olvidemos de una cita o un evento al que debíamos participar, o nos olvidemos de nombres de personas conocidas. Hasta suele suceder en el momento que lleguemos al supermercado y nos olvidemos de lo más importante que íbamos a comprar.

[amazon_link asins=’B00XU8AUC2,B00TZA0X3K,8472457613,B075FPYX67,849892653X,B00HW37IYO,B01HD5L3YQ’ template=’ProductGrid1′ store=’pedememoria-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fdd81ae3-d941-11e8-bc60-7f5c3d59969a’]

En un momento puede parecer que sea el inicio de un caso de pérdida de memoria más grave. Pero no hay que precipitarse. Antes de pensar en un deterioro en nuestro cerebro debes saber que cerca del 80% de los pequeños fallos u olvidos se deben al estrés.

Lejos de despreocuparte completamente, debes considerar que el estrés crónico o la ansiedad, mantenidos en el tiempo, pueden alterar el funcionamiento normal del cerebro.

Efectos del estrés crónico en la memoria

En algunos momentos una situación de estrés puede ser beneficiosa, dado que cuando nos encontramos en ese estado, nuestra atención tiende a enfocarse en estímulos puntuales, mientras que dejamos de lado los demás, esto se conoce como “visión en túnel”, pudiendo consolidar algunos recuerdos, pero al mismo momento interfiriendo con otros, causando así la pérdida de memoria por estrés.perdida-de-memoria-por-estres

Esto se puede explicar que en muchos casos favorece a la formación de nuevos recuerdos, pero debilitan la recuperación de otros que ya existían.

En otras investigaciones se afirma que, bajo condiciones de estrés agudas, podemos recordar en su mayor medida, situaciones que nos provocan malestar emocional. Esto puede llegar a ser asociado con la depresión.

Consecuencias del estrés crónico

Como lo comentábamos anteriormente, el estrés crónico puede provocar daños a largo plazo en el cerebro. El estrés crónico es mucho mas perjudicial que el agudo, debido a que consume importantes recursos del cerebro a lo largo del tiempo.

Luego de un momento de estrés nuestro cuerpo recupera el equilibrio normal. En cambio, con el estrés crónico, nuestro organismo permanece en estado de alerta, sin poder recuperar su equilibrio normal.

Esto causara que el individuo empiece a manifestar dolores abdominales, de cabeza, espalda, problemas de concentración, hasta problemas para conciliar el sueño.

En la pérdida de memoria, el estrés crónico puede llegar a causar demencia en personas mayores de edad.

Esperamos que la información aquí desarrollada te haya sido de mucha utilidad, te invitamos a visitar nuestras demás categorías.

Otras categorías relacionadas:

Causas de la pérdida de memoria

Causasntes de la falta de memoria

 

Trastornos de la memoria

Alteraciones y olvidos mentales

 

Ejercicios para la memoria

Aumentar capacidad de memoria con ejercicios