Pérdida de memoria por ansiedad
Los síntomas de ansiedad por pérdida de memoria pueden aparecer y desaparecer raramente, ocurren con frecuencia o persisten indefinidamente. Por ejemplo, puede tener problemas con la pérdida de la memoria de vez en cuando y no tan a menudo, sentirlo de vez en cuando o sentirlo todo el tiempo.
Los síntomas de ansiedad por pérdida de memoria pueden preceder, acompañar o seguir una escalada de otras sensaciones y síntomas de ansiedad, o pueden ocurrir por sí mismos.
[amazon_link asins=’B01F98GTO8,B00N1QKQ5Y,1533510474,B075WVQZ7G,8432229040,8433029495,8433027115,B078Y5Y3ZY,1544292465′ template=’ProductGrid1′ store=’pedememoria-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6c4ce34f-d941-11e8-ac1d-5d8516fe540c’]
Por qué la ansiedad causa de pérdida de memoria?
Hay varias razones por las cuales la ansiedad puede causar pérdida de memoria. Aquí hay cuatro:
- El estrés aumenta la actividad eléctrica en el cerebro. Comportarse de manera ansiosa hace que el cuerpo active la respuesta al estrés, lo que provoca una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales que mejoran la capacidad del cuerpo para enfrentar el peligro. Una parte de estos cambios causa un aumento en la actividad eléctrica en el cerebro. Este aumento hace que el cerebro genere un aumento en la generación de pensamiento y a un ritmo más rápido. Este cambio puede hacer que nuestra atención se distraiga más fácilmente, lo que puede causar la división de la atención y el enfoque, lo que dificulta el aprendizaje y el recuerdo.
- Las respuestas al estrés suprimen las áreas de racionalización del cerebro (la corteza) y aumentan la actividad en el centro del miedo del cerebro (la amígdala). Esta combinación reduce la capacidad de racionalizar y procesar la información de manera lógica, mientras que al mismo tiempo aumenta la conciencia del peligro, el miedo, la aprensión, el pesimismo y la fatalidad. Muchos describen la ansiedad como una sensación de presentimiento repentino o continuo.
- El estrés agudo o crónico puede causar la supresión del hipocampo, el área de aprendizaje y memoria del cerebro, lo que dificulta que el cerebro almacene y recupere información.
- El estrés penaliza los recursos del cuerpo más duro y más rápido de lo normal, causando que se canse más rápidamente. Cuando el cuerpo se cansa, le cuesta más funcionar normalmente. Además, los estudios han demostrado que el cerebro se cansa más rápidamente que el resto del cuerpo, por lo que un cerebro agotado pierde su capacidad de pensar, recordar y razonar antes que el cuerpo se fatigue. Es por eso que cuando estamos cansados, no pensamos tan bien como cuando no estamos cansados.
Otros síntomas de la ansiedad
Otra consideración es que aquellos que experimentan ansiedad arraigada comúnmente desarrollan un hábito de estar enfocados internamente, reflexionando sobre su salud, cómo se sienten, las implicaciones del trastorno de ansiedad y cómo eso podría afectar su futuro, y así sucesivamente).
Cuando se enfocan internamente, se distraen fácilmente con todos los escenarios y las implicaciones del sufrimiento a largo plazo. También es común que se obsesionen tanto con tratar de descubrir su condición de que todo lo demás quede atrás, incluida su atención y el enfoque en las partes externas de sus vidas.
El pensamiento centrado internamente y «qué pasaría si» puede volverse tan habituado y automático que muchos pacientes ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo.
Desafortunadamente, cuando ocurren problemas de memoria y pensamiento a corto plazo, muchas personas se asustan y piensan que pueden estar perdiendo la razón, piensan que pueden estar al borde de una crisis mental completa, o piensan que sus problemas de pensamiento y memoria son una indicación de una enfermedad mental o biológica grave. Estas ansiedades pueden agregar aún más estrés a un cuerpo que ya está demasiado estresado.
Cómo deshacerse de los síntomas de ansiedad de pérdida de memoria?
Cuando la pérdida de memoria es causada por un comportamiento aprensivo y la respuesta de estrés resultante, calmarse a sí mismo pondrá fin a la respuesta de estrés y sus cambios. A medida que tu cuerpo se recupera de la respuesta activa, este sentimiento debería disminuir y tu deberías volver a tu estado normal.
Debes tener en cuenta que el cuerpo puede tardar hasta 20 minutos o más en recuperarse de una respuesta de estrés mayor (como la de un ataque de ansiedad). Pero esto es normal y no debería ser motivo de preocupación.
Cuando la pérdida de memoria es causada por un estrés persistente, como el de una hiperestimulación de respuesta al estrés, el cuerpo puede tardar mucho más en recuperarse y hasta el punto en que se elimina este síntoma.
Sin embargo, cuando el cuerpo se haya recuperado por completo, la ansiedad causada por la pérdida de memoria disminuirá por completo. Por lo tanto, este síntoma de ansiedad no debe ser motivo de preocupación.
Puedes acelerar el proceso de recuperación reduciendo el estrés, practicando la respiración relajada, aumentando el descanso y la relajación. Claro, experimentar la pérdida de memoria puede ser inquietante e incluso molesto. Cuando tu cuerpo se haya recuperado de una respuesta activa al estrés y/o una hiperestimulación, este síntoma desaparecerá por completo.
Esperamos que esta información sobre la pérdida de memoria por ansiedad te haya sido de utilidad. Podrás continuar revisando las demás secciones que tenemos para ofrecerte.
Otras categorías relacionadas: