Pérdida de memoria en ancianos y personas mayores

Todos hemos perdido nuestras llaves en algún momento, hemos olvidado el nombre de alguien u olvidado un número de teléfono. Cuando somos jóvenes, no tendemos a prestar mucha atención a estos errores, pero a medida que envejecemos, a veces nos preocupamos por lo que significan.

Si bien es cierto que ciertos cambios en el cerebro son inevitables en lo que respecta al envejecimiento, los principales problemas de memoria no son uno de ellos. Por eso es importante saber la diferencia entre el olvido normal relacionado con la edad y los síntomas que pueden indicar un problema cognitivo en desarrollo.

La relación memoria y envejecimiento

El olvido es una de las quejas comunes entre muchos de nosotros a medida que envejecemos. Comienzas a hablar sobre una película que has visto recientemente cuando te das cuenta de que no puedes recordar el título de esta. O puedes encuéntrate de pie en medio de la cocina preguntándote por qué fuiste allí.

Los lapsos de memoria pueden ser frustrantes, pero la mayoría de las veces no son motivo de preocupación. Los cambios de memoria relacionados con la edad no son lo mismo que la demencia.

A medida que envejecemos, experimentamos cambios fisiológicos que pueden causar problemas técnicos en las funciones cerebrales que siempre hemos dado por sentado. Se tarda más en aprender y recordar información.

No somos tan rápidos como solíamos ser. De hecho, a menudo confundimos esta ralentización de nuestros procesos mentales con la verdadera pérdida de memoria. Pero en la mayoría de los casos, si nos damos tiempo, la información vendrá a la mente.

La pérdida de memoria no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento

El cerebro es capaz de producir nuevas células cerebrales a cualquier edad, por lo que una pérdida significativa de memoria no es un resultado inevitable del envejecimiento. Pero, así como con la fuerza muscular, debes usarla o perderla. El estilo de vida, hábitos y actividades diarias tienen un gran impacto en la salud de su cerebro. Cualquiera sea tu edad, hay muchas maneras en que puedes mejorar tus habilidades cognitivas, prevenir la pérdida de memoria y proteger tu materia gris.

Además, muchas habilidades mentales no se ven afectadas en gran medida por el envejecimiento normal, como:

Tu capacidad para hacer las cosas que siempre has hecho y seguir haciendo a menudo
La sabiduría y el conocimiento que has adquirido de la experiencia de vida.
Tu sentido común innato y la capacidad para formar argumentos y juicios razonables

El olvido normal frente a la demencia

Para la mayoría de las personas, los lapsos ocasionales en la memoria son una parte normal del proceso de envejecimiento, no una señal de advertencia de deterioro mental grave o la aparición de demencia. Los siguientes tipos de fallos de memoria son normales entre las personas mayores y, en general, no se consideran signos de advertencia de demencia:

    • Ocasionalmente, olvidas dónde dejaste las cosas que usas regularmente, como anteojos o llaves
  • Olvidas o confundes los nombres de conocidos, como llamar a un nieto por el nombre de su hijo
  • Ocasionalmente, olvidas una cita, o entras a una habitación y olvidas por qué ingresaste allí
  • Te distraes fácilmente o tienes problemas para recordar lo que acabas de leer o los detalles de una conversación
  • No puedes recuperar la información que tienes «en la punta de la lengua»

Síntomas de deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve es una etapa intermedia entre los cambios cognitivos relacionados con la edad y los síntomas más graves que indican demencia. Esto puede involucrar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son mayores que los cambios normales relacionados con la edad, pero la línea entre un deterioro cognitivo y los problemas de la memoria normal no siempre es clara.

La diferencia es a menudo uno de los grados. Por ejemplo, es normal a medida que envejeces tienes algunos problemas para recordar los nombres de las personas. Sin embargo, no es normal olvidar los nombres de tus familiares y amigos cercanos, y luego no poder recuperarlos después de un período de tiempo.

Si tiene un deterioro cognitivo leve, tú y tú familia o amigos cercanos probablemente estarán conscientes de la disminución de su memoria o función mental. Pero, a diferencia de las personas con demencia, aún puedes realizar actividades diarias sin depender de los demás.

Si bien muchas personas con deterioro cognitivo leve finalmente desarrollan la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, eso no significa que sea inevitable. Algunas personas se encuentran en una etapa de disminución relativamente leve, mientras que otras incluso vuelven a la normalidad. El curso es difícil de predecir, pero en general, cuanto mayor sea el grado de deterioro de la memoria, mayor será su riesgo de desarrollar demencia en el futuro.

Los síntomas pueden incluir:

  • Perder cosas con frecuencia
  • Olvidar con frecuencia conversaciones, citas o eventos
  • Dificultad para recordar los nombres de nuevos conocidos
  • Dificultad para seguir el flujo de una conversación

Cuándo consultar a un médico por pérdida de memoria

Es hora de consultar a un médico cuando las fallas de la memoria se vuelven lo suficientemente frecuentes o lo suficientemente perceptibles para preocuparte a ti o a un miembro de tu familia.

Si llegas a ese punto, debes hacer una cita lo antes posible para hablar con tu médico de cabecera y hacerte un examen físico completo. Incluso si no estás mostrando todos los síntomas necesarios para indicar la demencia, ahora puede ser un buen momento para tomar medidas para evitar que un problema pequeño se vuelva más grande.

Tu médico puede evaluar los factores de riesgo personales, evaluar sus síntomas, eliminar las causas reversibles de pérdida de memoria y ayudarte a obtener la atención adecuada. El diagnóstico precoz puede tratar las causas reversibles de pérdida de memoria, disminuir la posibilidad de la demencia vascular o mejorar la calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

 

Continua disfrutando de más contenido relacionado a la pérdida de memoria en los siguientes artículos.

Otras categorías relacionadas:

Pérdida de memoria en jóvenes

Pérdida de memoria en la juventud

 

Pérdida de memoria por depresión

Olvidos y depresión

 

Síntomas de la pérdida de memoria

Síntomas en la falta de memoria

 

Pérdida de memoria por ansiedad

Olvidos y ansiedad

 

Qué es amnesia?

Amnesia y sus causantes

 

Trastornos de la memoria

Desorden causado por la falta de memoria

 

Ejercicios para la memoria

Mejorar memoria con juegos