Pérdida de memoria por demencia senil

La demencia senil no es una enfermedad específica. Es un término general que puede describir un grupo de síntomas asociados con una disminución de la memoria u otras habilidades de pensamiento lo suficientemente graves como para reducir la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.

Casos de pérdida de memoria por demencia

La enfermedad de Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos. La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común.

Pero hay muchas otras afecciones que pueden causar síntomas de demencia, incluyendo algunas que son reversibles, como problemas de tiroides y deficiencias de vitaminas.

La demencia a menudo se denomina incorrectamente «senilidad» o «demencia senil», lo que refleja la creencia generalizada pero incorrecta de que un deterioro mental grave es una parte normal del envejecimiento.

Perdida de memoria y otros síntomas de demencia

Si bien los síntomas de la demencia pueden variar mucho, al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas deben verse afectadas significativamente para que se consideren demencia:

  • Memoria
  • Razonamiento y juicio
  • Percepción visual
  • Comunicación y lenguaje
  • Habilidad para enfocar y prestar atención

Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo. Por ejemplo, al llevar un registro de su billetera, pagar facturas, planificar y preparar comidas, recordar citas o viajar fuera de su barrio.

Busque ayuda médica

Muchas demencias son progresivas, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran gradualmente. No debes ignorar estos síntomas si tu o un ser querido está experimentando dificultades de memoria u otros cambios en las habilidades de pensamiento.

Consulta a un médico lo más pronto posible para determinar la causa. La evaluación profesional puede detectar una condición tratable.

E incluso si los síntomas sugieren demencia, el diagnóstico temprano le permite a una persona obtener el máximo beneficio de los tratamientos disponibles y brinda la oportunidad de participar como voluntario en estudios o ensayos clínicos.

Diagnóstico de demencia

No hay una sola prueba para determinar si alguien tiene demencia. Los médicos diagnostican la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia basándose en una historia clínica cuidadosa, un examen físico, pruebas de laboratorio y los cambios característicos en el pensamiento, la función diaria y el comportamiento asociado con cada tipo.

Los médicos pueden determinar que una persona tiene demencia con un alto nivel de certeza. Pero es más difícil determinar el tipo exacto de demencia porque los síntomas y los cambios cerebrales de diferentes demencias pueden superponerse.

En algunos casos, un médico puede diagnosticar «demencia» y no especificar un tipo. Si esto ocurre, puede ser necesario consultar a un especialista, como un neurólogo o gero-psicólogo.

 

Como siempre esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Continuaremos brindándote la mejor información relacionada a la pérdida de memoria.

Otras categorías relacionadas:

Pérdida de memoria y concentración

Pérdida de concentración y memoria

 

Pérdida de memoria, confusión mental, desorientación y mareos

Confusión mental y desorientación

 

Pérdida de memoria y dolor de cabeza

Dolores de cabeza y olvidos

 

Pérdida de memoria temporal

Pérdida de memoria por un tiempo corto

 

Pérdida de memoria por ansiedad

Pérdida de memoria por ansiedad

 

Pérdida de memoria por el alcohol

Relación alcohol y pérdida de memoria

 

Pérdida de memoria reciente

Pérdida de memoria actual

 

Pérdida de memoria por estrés

Pérdida de memoria y estrés

 

Pérdida de memoria a corto plazo

Falta de memoria en el corto plazo

 

Alimentos para mejorar memoria

Enriquecer la memoria mediante alimentos