Pérdida de memoria a corto plazo
La pérdida de memoria se puede dividir en dos grandes categorías. Estos tipos de amnesia pueden ser una pérdida de memoria a corto o largo plazo.
En el caso de la pérdida de memoria a corto plazo, sin importar cómo se cause o se provoque, incluye recuerdos que provienen del área del cerebro que maneja la memoria de trabajo. Generalmente es acuñado como amnesia anterógrada.
La memoria a corto plazo generalmente incluye, tal vez, lo que uno comió para almorzar ese día, el recuerdo de una reunión de trabajo o la adquisición de nuevas habilidades físicas.
Causas de pérdida de la memoria a corto plazo
La pérdida de memoria a corto plazo ocurre cuando se ha dañado el hipocampo (la parte del cerebro que controla la memoria) o los nervios del cerebro, ya sea por hinchazón o por un evento traumático o lesión.
La pérdida de memoria a corto plazo también puede ser la forma en que un cuerpo se separa emocionalmente de un evento serio que cambia la vida. Por ejemplo, la amnesia anterógrada puede ocurrir después de un accidente automovilístico, una violación o la muerte de un ser querido.
Cuando alguien comienza a perder su memoria a corto plazo, puede ser repentino o progresivo. Si alguien que usted conoce sufre los síntomas de pérdida de memoria a corto plazo, se recomienda encarecidamente que busque atención médica para prevenir daños a largo plazo en el cerebro o para diagnosticar un problema mayor.
Síntomas de pérdida de la memoria a corto plazo
La pérdida de la memoria a corto plazo puede aparecer al principio como un simple olvido: no puede recordar lo que desayunó u olvidó el nombre de la nueva persona en el trabajo.
Pero cuando se convierte en algo cotidiano, es necesario preocuparse, y uno definitivamente debe consultar con su médico sobre el problema.
La pérdida de memoria a corto plazo, especialmente la pérdida de memoria que es más permanente y progresiva no es algo que deba tomarse a la ligera.
Cómo mejorar la pérdida de memoria a corto plazo
Se ha demostrado que puede mejorar los síntomas de la perdida de memoria a corto plazo, mediante tratamientos y ejercicios, tratando de mantener un cerebro saludable.
Algunos de los ejercicios y actividades que podemos realizar para mejorar nuestra memoria pueden consistir en los que detallamos a continuación.
Juegos de memorización
Uno de los juegos más comunes es poner desde una caja sobre una mesa mucha cantidad de objetos diferentes, luego de 30 segundos debemos guardar todos estos objetos en la caja. Luego deberemos escribir en una hoja de papel y en un corto periodo de tiempo, todos los objetos que recordemos.
Son útiles también los crucigramas, Sudoku y lectura habitual.
Mantener el orden
Esto hace hincapié en mantener los objetos que utilizamos a diario en el mismo lugar de siempre. Como pueden ser las llaves de nuestra casa, el auto, gafas u otros objetos.
Escribir
Se ha comprobado que escribir listas de tareas u otras notas ayudan a la memoria. También es útil mantener un diario con las actividades realizadas.
Utilizar alarmas
Una alarma te ayudara a recordar cosas que debes hacer en un momento determinado del día. Podrás configurarla también desde tu teléfono móvil.
Evitar distracciones
Suele asociarse a los seres humano como multitareas, pero esto no es cierto, y lo mas eficaz es concentrarse en una tarea y terminarla, evitando las distracciones que nos pueda causar alguna otra tarea.
Dar paseos
Muchas personas han manifestado que salir a pasear diariamente mejora su situación con respecto a la pérdida de memoria a corto plazo.
Meditación
Es conocido que meditar ayuda a conciliar mejor el sueño, reducir el estrés y a ayudar al cerebro a centrarse en una sola cosa a la vez.
Puedes revisar las demás secciones de nuestro espacio web para obtener la mejor y más completa información acerca de la pérdida de la memoria y amnesia.
Otras categorías relacionadas: